Como los panels solares funcionan ?





- Los paneles solares funcionan absorbiendo la luz solar con células fotovoltaicas, generando energía de corriente continua (DC) y luego convirtiéndola en energía de corriente alterna (AC) con la ayuda de la tecnología del inversor. La energía de AC luego fluye a través del panel eléctrico de la casa.


Estos son los pasos principales sobre cómo funcionan los paneles solares para su hogar:


- Las células fotovoltaicas absorben la energía del sol y la convierten en corriente continua.


- El inversor solar convierte la electricidad de DC de sus módulos solares en electricidad de AC, que es utilizada por la mayoría de los electrodomésticos.


- La electricidad fluye a través de su hogar, alimentando dispositivos electrónicos.


- El exceso de electricidad producida por los paneles solares se alimenta a la red eléctrica.



Como el panel solar genera electricidad ?






- Un panel solar estándar (también conocido como módulo solar) consta de una capa de celdas de silicio, un marco de metal, una carcasa de vidrio y varios cables para permitir que la corriente fluya desde las celdas de silicio.


El silicio (# 14 en la tabla periódica) es un no metal con propiedades conductoras que le permiten absorber y convertir la luz solar en electricidad. Cuando la luz interactúa con una celda de silicio, hace que los electrones se pongan en movimiento, lo que inicia un flujo de corriente eléctrica. Esto se conoce como el "efecto fotovoltaico" y describe la funcionalidad general de la tecnología de paneles solares.



El efecto fotovoltaico





- La ciencia de generar electricidad con paneles solares se reduce al efecto fotovoltaico. Fue descubierto por primera vez en 1839 por Edmond Becquerel y puede considerarse generalmente como una característica de ciertos materiales (conocidos como semiconductores) que les permite generar una corriente eléctrica cuando se exponen a la luz solar.


El proceso fotovoltaico funciona a través de los siguientes pasos simplificados:


- La célula solar fotovoltaica de silicio absorbe la radiación solar.


- Cuando los rayos del sol interactúan con la célula de silicio, los electrones comienzan a moverse, creando un flujo de corriente eléctrica.


- Los cables capturan y alimentan esta electricidad de corriente continua (DC) a un inversor solar para convertirla en electricidad de corriente alterna (AC).





Como trabajan los paneles solares con la red electrica?





- Aunque la generación de electricidad con paneles solares puede tener sentido para la mayoría de las personas, todavía hay mucha confusión general sobre cómo la red electrica funciona en el proceso solar doméstico.


Cualquier hogar que esté conectado a la red eléctrica tendrá algo llamado medidor de servicios públicos que su proveedor de energía usará para medir y suministrar energía a su hogar. Cuando instala paneles solares en su techo o en un soporte de tierra en su propiedad, eventualmente se conectan al medidor de servicios públicos de su hogar. Este medidor puede acceder y medir la producción de su sistema solar.


La mayoría de los propietarios de viviendas en los EE. UU tienen acceso a la medición neta, un importante incentivo solar que mejora significativamente la economía de la energía solar. Si tiene medición neta, puede enviar energía a la red cuando su sistema solar se está sobreproduciendo (como durante el día en los soleados meses de verano) a cambio de créditos en su factura de electricidad. Luego, durante las horas de baja producción de electricidad (como la noche o los días nublados), puede usar sus créditos para extraer energía adicional de la red y satisfacer la demanda de electricidad de su hogar. En cierto sentido, la medición neta ofrece una solución de almacenamiento gratuita para los propietarios que se pasan a paneles solares, convirtiendo la energía solar en una solución energética. Teniendo en cuenta que la aversión más común que las personas tienen hacia la energía solar es la cuestión de qué hacer por la noche o en días con mal tiempo, una solución de almacenamiento gratuita tan eficiente como la medición neta cambia las reglas del juego en términos de adopción solar.


Este tipo de incentivos, más el hecho de que el costo de la energía solar ha disminuido en casi un 70 por ciento en la última década, puede explicar por qué la industria solar está creciendo a un ritmo exponencial en los Estados Unidos.



Que ventajas ofrece la energia solar ?





- Los paneles solares le brindan energía garantizada cuando brilla el sol, proporcionando una forma de generación constante y estable durante todo el día.


- Los paneles solares no necesitan tanto espacio como otras tecnologías renovables y pueden instalarse en una amplia gama de lugares.


- Una vez que se han instalado, los paneles solares necesitan poco o ningún mantenimiento, solo una limpieza ocasional para mantenerlos libres de suciedad y escombros.


- Los paneles solares no crean contaminación acústica al generar electricidad. Esto significa que las instalaciones no son intrusivas, ya sea en ubicaciones urbanas abarrotadas o en zonas rurales tranquilas.


- Los paneles solares son muy seguros. En su mayoría están hechas de láminas de silicio, y no hay peligro de que las células fotovoltaicas tengan fugas o emitan toxinas o humos.